¿POR QUE VUELA UN AVIÓN?

29, agosto, 2008

Desde hace unas semanas quería escribir un articulo sobre esto pero entre el poco tiempo que tengo y sobretodo las pocas ganas que tenía de buscar la informacion me encuentro con este articulo en soygeek ,una de mis lecturas-blog habitual. Os recomiendo a todos que os paseís y lo echeís un vistazo que esta muy bien. El articulo es este:

“Ahora que desgraciadamente tanto se habla de aviones, me ha entrado la curiosidad por conocer el principio en el cual se fundamenta el vuelo. Aunque existen numerosos recursos en Internet mucho más precisos y detallados os hago un resumen mínimo para aquellos que también quieran saber cómo es posible que una máquina tan grande y pesada sea capaz de elevarse y mantenerse en el aire.

Fuerzas

Un avión experimenta diferentes fuerzas cuando está en el aire:

Empuje o tracción: Es una fuerza producida por los motores del avión, que “empuja” al mismo hacia adelante, en oposición a la fuerza de resistencia que ejerce la masa de aire.
Resistencia aerodinámica: Fuerza que se opone al desplazamiento de objetos a través de fluidos. Desde el punto de vista físico los gases también se consideran fluidos. El diseño del avión debe minimizar esta resistencia.
Peso: Debido al efecto de la gravedad, conocido por todos. Esta fuerza ejerce un empuje hacia abajo.
Sustentación: Es el elemento clave. Se trata de una fuerza que ejerce empuje hacia arriba, contrarrestando la fuerza del peso.

Cómo se consigue la fuerza de sustentación

Esta fuerza se consigue gracias al perfil de las alas. Su diseño muestra la cara inferior plana mientras que la cara superior es de forma redondeada, con menor grosor en la parte trasera.
Puesto que el avión avanza debido a la fuerza de empuje, nos encontramos con una corriente de aire que “choca” contra el ala. Debido al diseño del perfil se provocan varios efectos. Por un lado en la parte más estrecha las líneas de corriente se ensanchan, creando una zona de sobre presión por debajo del ala que crea una fuerza vertical ascendente.
Pero el efecto más importante es el que se produce en la parte redondeada. Las líneas de corriente se comprimen, con lo que las moléculas de aire aumentan su velocidad de paso (el aire se mueve más rápidamente en esa zona). Esto crea un efecto de succión hacia arriba en la parte superior del ala.
Estos efectos se explican parcialmente con las leyes de Bernoulli de comportamiento de fluidos moviéndose a lo largo de una línea de corriente.
sustentacion

Conjugar las fuerzas

Para que el avión pueda volar la fuerza de empuje debe vencer a la fuerza de resistencia y la fuerza de sustentación debe vencer a la fuerza creada por el peso.”

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2 comentarios to “¿POR QUE VUELA UN AVIÓN?”

  1. P said

    A mí me ha quedado claro. Bernoulli es el mismo que el de la estadística?Si es así la gente de antes era listísima macho.

    Por cierto, a veces pienso que estudias ingeniería aeronáutica en vez de caminos, replanteate tu futuro jaja

  2. yony estuardo sanchez muñoz said

    pero no creo que sea solo de las alas sino tambien dede de aver algo mas en la punto del mismo .ya que tiene una forma como de la de la ala pero com un poco mas de espesor

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